“Ritmos” es la nueva muestra que permanecerá expuesta durante todo el mes de octubre en el Espacio belleartes. Se trata de una exposición colectiva de los profesores de la escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de Cáceres: José Gozalo (Dibujo), Ana Martínez-Blay (Cerámica), Lourdes Méndez-Germain (Diseño) y Pedro Valhondo (Grabado).
Autores de una descomunal trayectoria, premiados en prestigiosos certámenes y profesores de miles de alumnos a los que han aportado conocimientos, motivado en la creación artística y ayudado año tras año.
Ahora exponen una pequeña muestra de su propio trabajo, su particular mundo como creadores que muchas veces queda solapado tras el de la docencia y que a muchos de sus alumnos y publico les es desconocido y les encantará poder disfrutar.
José Gozalo nos trae dibujos a carboncillo sobre papel. Figuras en actitudes dinámicas sobre fondos de silencio: el blanco del papel del que no se borra el registro de los trazos preliminares; ese trabajo previo aparece y comunica cierta espontaneidad. La impresión de aparente frescura contrasta con composiciones muy meditadas y las figuras se completan en el exterior del soporte, lo que contribuye a aumentar la tensión.
Las obras de Ana Martínez-Blay están según nos cuenta ella misma “Influidas por mis preferencias en materia de lectura y filmografía: la Ciencia ficción. Las referencias a la increíble criatura ideada por Giger, el ambiente del Nostromo, su apariencia orgánica y biomecánica me envuelve siempre en esa especie de fascinante útero materno en el que la máquina se alía con el músculo y le otorga todo su poder. Lo mismo me ocurre con el universo fractal que me atrapa con sus omnipresentes representaciones en la naturaleza”.
Lourdes Méndez-Germain, en cambio, expone en esta ocasión un serie de dibujos automáticos que tienen su origen en los garabatos que solíamos hacer durante las clases en los libros de texto del colegio y continuamos realizando al hablar por teléfono o cuando asistimos a reuniones o conferencias aburridas. Sin pretensiones. El discurso se genera aleatoriamente, estableciéndose una relación entre el tiempo, el espacio vacío y el subconsciente.
Por último Pedro Valhondo expone una serie de dibujos donde nos muestra por una parte: El Bosque de pinos de costa en Portugal, un ente vivo y dinámico donde se desarrollan todo tipo de relaciones naturales entre las fuerzas que participan en el crecimiento de este espacio, estructuras vivas que siempre están en movimiento. Por el otro presenta: Las Torres de Babel que plantea como estructuras “ideales y abstractas” creando unos espacios en el plano que van desarrollándose en función de la enigmática de las torres.
En ambos espacios se utiliza el bolígrafo como instrumento de creación, sencillo y popular, como medio de unión entre los lugares que se anteponen, lo orgánico con lo artificial, lo rígido y estático con lo dinámico, lo humano con lo natural.
La inauguración será el próximo jueves día 3 de Octubre a partir de las 21:30h, se servirá vino de honor y saladitos.