Artista: Raúl Velardo Álvarez.

Título: Una misión para manifestar un sentimiento.

En Espacio Belleartes seguimos ampliando espacios y facilidades para que los creadores expongan sus proyectos, PRESENTAMOS LA SALA be, una sala dentro del espacio de arte dedicada a los proyectos de jóvenes creadores.

SEPTIEMBRE, UN MES DE FOTOGRAFÍA EN ESPACIO BELLEARTES CÁCERES

Presentación e inauguración del nuevo espacio expositivo con la exposición el próximo Jueves 5 Septiembre 2024 a las 21.30h Espacio Belleartes. Donoso Cortés 6 10003 Cáceres.

Artista: Raúl Velardo Álvarez.

Título: Una misión para manifestar un sentimiento.

El proyecto fotográfico en colaboración artística con David Matusevich y Bea Álvarez. En sí surgió de mi propio camino vital: creer. Creer que hay algo en mí y que algo me tenía el mundo preparado. Empezó como algo completamente inocente ya que nunca imaginé que mis fotografías pudieran alcanzar algo tan grande e inimaginable para mí como ha resultado ser el abarcar una exposición. Quise con todo esto ensalzar mi vida y la gente que la rodeaba puesto que me encanta hacer fotos y quería regalar eso de mí. Todo en mi vida estaba oscuro, hasta lo más profundo de mí. Y con esto, quise hacerle a la gente que quería esa ofrenda de amor de mí para ellos. Así me di cuenta de la diferencia entre lo que unos aportan al regalo que les ofreces y lo que otros no, porque aparte de ser pasión, también es esfuerzo. Me puse a mí mismo a prueba e ir perfeccionando cada vez más. Apañármelas para saber cuál es el plano, cuál es el ángulo, el mejor perfil, es decir, la foto perfecta.

A sí me limité a un formato cuadrado, puramente estético, pero que a su vez me hacía tener que sacar el mayor partido de una fotografía en un espacio muy limitado e impuesto por mí mismo. Una forma de demostrarme a mí mismo que con poco podía llegar a hacer todo aquello que había en mi interior. Fue a principios de este año cuando decidí lanzarme a este proyecto, porque tenía ganas de materializar todo por lo que había estado pensando hasta ahora. Tomármelo como una ofrenda de amor hacia aquellas personas a las que quiero y a mí mismo, de las que he podido alejarme en un momento dado del camino y a todas aquellas personas que me enseñaron algo en un determinado momento. No es que no estuviera, es que estaba en una misión para manifestar un sentimiento.

TÉCNICA

Para realizar todas estas fotografías utilicé la cámara que me regalaron cuando era pequeño. Me lo tomé a modo de diario personal, por una necesidad de documentar mi vida para poder recordarla posteriormente, pero haciendo de ese diario algo más que un simple recuerdo. Dándole mi toque personal. Por eso escogí una cámara compacta; para poder llevármela a cualquier lugar y así poder capturar el momento. Al ser fotografías instantáneas quise también utilizar el flash que tiene incorporado la cámara, ya que, aparte de gustarme el resultado, así podía lograr una mayor sensación de espontaneidad y conseguir unas fotografías al estilo analógico, que era una técnica que siempre me ha llamado la atención. A su vez me gustaba el efecto que producía el flash porque también me daba de resultado una mayor distorsión de la realidad al colocarlo en una gran potencia y conseguir sobreexponer la fotografía. Con ello, podía amoldarlas estéticamente sin necesidad de editarlas posteriormente, porque buscaba fotografías sin edición alguna: la cámara, el flash y yo. Buscaba un resultado crudo, que al fin y al cabo era también como me encontraba yo en aquel momento. Las fotografías con colores llegaron años más tarde, ya que al igual que yo cambiaba, mis fotografías también lo hacían conmigo. Necesitaba verlas desde otra perspectiva. Mi mundo y mi mente tenían más colores, más sabores, más olores…

Fue entonces cuando enredé con ellas con una APP que utilizaba en mis comienzos de la fotografía. Cuando era adolescente y estaba instalado todo el movimiento hipster, tumblr, instagram en sus inicios… y había unos filtros predeterminados que me encantaban. Fui probándoselos a mis fotos a la vez que iba modulando otros ajustes de luz, contraste…y así llegó el color a ellas. Empecé a ver que mis fotos por sí solas tenían colores, creaban auras, ambientes, energías y sobre todo, significados. Fue entonces cuando empecé a retocar las que tenían que retocarse. Pero en la exposición encontramos ambas: sin edición y con edición. Al igual que yo mismo experimenté ese cambio. Tuve que mostrarme al mundo y a mí mismo desde una perspectiva cruda, real, sin edición, al natural. En ese momento fue que surgieron todas las fotografías que muestran un desnudo. Pero como todo, luego encontré la luz, los colores, la belleza tanto en mí mismo como en la realidad en la que vivía. Creé nuevas fotografías y recopilé las antiguas. De ahí empezó a fluir toda esa exploración. Y también surgió el mezclar fotografías que sin color estaban geniales, pero con color transmitían otro mensaje y se complementaban muy bien con lo que tenía en mente.

Espacio Belleartes, Cáceres del 5 Septiembre al 16 Septiembre 2024, horario visitas de 19.00h a 24.00h de Miércoles a Sábados