ENRIQUE YAÑEZ (Métrica Pictórica)

Presentación e inauguración de la exposición el próximo viernes 9 de Septiembre
2022 a las 21.00h Espacio Belleartes. Donoso Cortés 6 10003 Cáceres.
Artista: Enrique Yañez
Título: Métrica Pictórica
Nota de prensa Enrique Yáñez. Espacio Belleartes.
Con el proyecto Métrica pictórica el pintor Enrique Yáñez quiere plasmar distintos
códigos de aproximación al lenguaje y la semiótica mediante trazos, manchas, puntos y
pinceladas intermitentes. La pintura como forma de vida, como coordenadas de un
mapa geopolítico y espacial que trasciende a partir de lo creado en un papel
milimétrico, de delineante. Yáñez presenta cien láminas que si bien funcionan como
piezas independientes, conforman a su vez ocho agrupaciones interconectadas
mediante ámbitos del lenguaje plástico. Ocho agrupaciones y cuatro piezas sueltas que
rematan ese centenar con una clara declaración de intenciones.
Desde lo mínimo como recurso fundamental en la transmisión sensible, estética y
visual, pasando por la expresión más desgarradora, por el expresionismo más salvaje e
irracional, por el simbolismo lúdico de la forma, hasta la intencionalidad de una pureza
geométrica que se diluye en las pulsiones del artista y que termina por ser geometría
orgánica como lo llama Yáñez. Métrica pictórica muestra una serie de estados, de
situaciones epistemológicas, oníricas e incluso inaprehensibles que mediante el juego
de la física, la psicología del color y la escuela de la forma transmiten distintas escenas
y representaciones dando lugar al recuerdo del elemento cautivo del mensaje
percibido por la particularidad de cada receptor. Métrica pictórica es pues un proyecto
de recorrido, detenimiento y lectura transitiva en el que Yáñez busca que el público
descifre los distintos períodos intelectuales de su producción.
Enrique Yáñez lleva dos décadas dedicándose a la pintura y ha realizado exposiciones
individuales en fundaciones como la fundación Ibercaja en Guadalajara, en centros
institucionales como el Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real, en galerías como,
Monty4 (A Coruña), Vector Cultural (Madrid), o la Galería Espacio Valverde con la que
trabaja actualmente. Ha participado en ferias como Cuarto Público (Santiago de
Compostela) con la galería Gloria Heldmound, en Estampa (Madrid) con Galería Liebre
y Espacio Valverde o en ARCO (Madrid) con Espacio Valverde. Además ha formado
parte de proyectos colectivos institucionales acompañando a artistas de renombre
nacional e internacional como Lara Almarcegui, Asier Mendizabal, Carma Casulá, Lucía
Loren, Carlos Irijalba, Oriol Vilanova, Domènec, Santiago Giralda, Nico Munuera, Juan
Ugalde o Lois Patiño entre otros. También ha colaborado en exposiciones en la sede de

Donoso Cortés 6 Local
10003 Cáceres
686 244 000
belleartcc@gmail.com
www.espaciobelleartes.com

la ETSAM (Madrid) con galerías pop up como La galería de la magdalena y ha sido
seleccionado en distintos certámenes nacionales en espacios como El Arsenal de
Chinales (Córdoba), Franqueados (Madrid, coordinado por Jorge de la Cruz) en varias
ediciones del proyecto SE ALQUILA exponiendo su trabajo en espacios como Espacio
Nigredo (Madrid), en los encuentros de arte BioValle (Córdoba), en Emergents Punt
Zero (Barcelona) o en Galería Portátil (Mallorca).
Yáñez llega al Espacio Belleartes con la intención de mostrar su trabajo en la ciudad de
Cáceres y darse a conocer en la comunidad extremeña para lograr trazar proyectos a
medio plazo con otros espacios de la capital o de la comunidad.
8 SERIES DE 12 PAPELES +4 PIEZAS ÚNICAS = MÉTRICA PICTÓRICA
El conjunto de doce papeles milimetrados contenidos en ocho agrupaciones diferentes
más cuatro piezas únicas es lo que conforma el proyecto de “Métrica pictórica” del
artista Enrique Yáñez.
El ejercicio parte de la posesión azarosa, por parte del artista, de un material
consistente en varios sobres de cartón que contenían papeles milimetrados tamaño
din4, del color habitual y obtenidos de cualquier papelería ordinaria, y que sumaban la
cantidad de doce en cada uno de ellos.
Elegidos como soporte, y, conducido por la métrica implícita en los mismos, el proceso
reunió cien obras organizadas en ocho series (agrupaciones) de doce elementos más
cuatro sueltos y exentos que redondean la cifra final.
La “métrica” queda registrada bajo el soporte elegido y el número de piezas que
definen el proyecto: La medida Lo “pictórico” queda insertado en el tipo de contenido
volcado sobre cada uno de los papeles milimetrados: La pintura y el resultado, insisto:
Cien obras artísticas: noventa y seis concretadas en ocho agrupaciones de carácter
único cuya relación entre sí cohabita en el soporte común a todas y la propia
estructuración, más cuatro obras únicas, no agrupadas y de las mismas características,
que cierran la medida de un metro definido en centímetros.
De pintura y de métrica es de lo que va este proyecto. Y de la lidia de dos medios
aparentemente antagónicos, que el artista Enrique Yáñez reúne en un lugar natural,
arte. Ni el soporte utilizado, papel milimetrado, es el idóneo para recibir pintura, ni la
pintura es el medio más adecuado para verter sobre dicho papel.
Pero la posesión de él es lo que invitó al artista a una intervención pictórica como
parte del desarrollo del proyecto dotándolo así de naturaleza inherente. De esta
forma, la casualidad cedió a el carácter formal implícito en la milimétrica fijada en cada
uno de ellos más la obtención final de un sistema secuencial perfectamente
estructurado. Noventa y seis unidades bajo diferentes agrupaciones definidas y
consecuentemente ordenadas, no sólo las que integran cada doce, sino también, el
cómputo final que reúne el grupo. Cada serie es en sí un todo compacto que encierra

Donoso Cortés 6 Local
10003 Cáceres
686 244 000
belleartcc@gmail.com
www.espaciobelleartes.com

distintos comportamientos de expresión. Resolver pictóricamente cada uno de los din4
refuerza el carácter independiente que el mismo soporte le otorga, una autonomía
que pronto queda reducida a la mera fragmentación de una realidad reiterativa en una
estructura única y organizada.
Cada una es, mancha, composición, (des)equilibrio, color. Pintura que muta de un
rupo al siguiente definiendo las diferentes series pictóricas. Una tras otra, hasta
completar las ocho. Y cuatro piezas finales que, además de sumar, cierran el conjunto
con un contenido explícito y latente.
Queca Levenfeld.
Su obra estará expuesta en el Espacio Belle Artes de Cáceres (calle Donoso Cortés, 6) y
se podrá visitar del 3 al 13 de Noviembre de 2022, en horario de 19:00h a 24:00h.
Espacio Belleartes, Cáceres 3 Noviembre – 13 Noviembre 2022

http://www.enriqueyáñez.com/